Quiénes Somos

FUNDACIÓN LATINOAMERICANOS UNIDOS

Somos una organización sin fines de lucro, 501 (c) (3)

Somos la Organización civil No. 79 de la Organización de Estados Americanos – OEA – (OAS)

ANTECEDENTES

La Fundación Latinoamericanos Unidos fue fundada por Alfred Santamaría con el respaldo de un grupo de líderes hispanos del sur de la Florida, con el propósito de servir a la comunidad y construir alianzas dentro del territorio de Estados Unidos entre los distintos grupos hispanos originarios de Latinoamérica e Iberoamérica, con el fin de sustentar una identidad de liderazgo nacional e internacional para respaldar a los miembros asociados como embajadores de sus países de origen y ofrecer la oportunidad para que la comunidad hispana construya su camino al desarrollo mediante el apoyo integral que ofrece la Fundación, con la mira de que en un futuro muy cercano esta Fundación pueda construir la sede “Casa de las Américas”.

Nuestro trabajo

La fundación ha apoyado causas en todas las áreas y sin discriminación, gracias a la gestión de nuestros miembros y al potencial de usar el talento,  el conocimiento y la experiencia en favor de la educación, los derechos humanos, la cultura, la salud, el folclor, la música, la escritura, el voluntariado y las alianzas empresariales. Nuestro mayor empoderamiento en el liderazgo social es participar en la OEA como observadores primarios y el haber sido inscritos en noviembre 15 de 2016, como miembros estratégicos de esta organización. En la actualidad trabajamos por la integración de la comunidad, establecemos alizanzas de colaboración, apoyamos la gestión de las organizaciones miembros de FLAU, expandimos nuestro alcance a través de una red de embajadores internacionales, participamos en la Agenda de reuniones y eventos organizados por la OEA en los que somos incluídos como la organización #79 de la Sociedad Civil y reorientamos nuestra estructura hacia un programa que nos permita ser auto-sostenibles, mediante los servicios que ofrecemos.  La Fundación Latinoamericanos Unidos cobija a otras organizaciones latinoamericanas con sentido de fraternidad, hermandad y soporte humanitario con un enfoque hacia la proactividad, el diálogo, la concertación, la seguridad, la autogestión, la proyección y el liderazgo social.

Nuestro futuro

Gracias a la experiencia profesional de nuestros miembros y el trabajo de campo que realizamos y su gran impacto social, estamos trabajando con diversas organizaciones internacionales de influencia en los Estados Unidos y en el mundo. Esta es nuestra carta de presentación para convertirnos en consultores de la ONU, gestión que estamos adelantando y que beneficiará no solo a las organizaciones miembros, sino a la sociedad en general.

Sabemos que uniendo nuestros esfuerzos como organizaciones hermanas, amigas y de gran fraternidad, alcanzaremos cada meta que nos hemos propuesto. Bajo nuestro lema “Todos somos la Fundación Latinoamericanos Unidos”, invitamos a la comunidad a que se parte de este proyecto de avance para la sociedad civil liderada por ciudadanos latinos.

Nuestra Misión

Contribuir mediante el trabajo solidario, a la realización de proyectos liderados por personas y organizaciones latinoamericanas, que velan por el bienestar de la comunidad.

Nuestra Visión

Servir a nuestra comunidad de miembros para que alcancen su máximo potencial.

NUESTRA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La Fundación Latinoamericanos Unidos (FLAU) cuenta con un grupo de miembros a nivel individual y corporativo que representan a la mayoría de los países latinoamericanos y trabajan unidos para alcanzar el éxito colectivo de las metas que como organización nos trazamos, en las cuales se ven reflejadas las de nuestras organizaciones miembros. Nuestra estructura organizacional es la siguiente:

MIEMBROS CORPORATIVOS

Son organizaciones públicas y privadas, con o sin ánimo de lucro. Deben someter la documentación requerida y ser aprobados por la Junta Directiva. Todas las organizaciones miembros deben pagar membresía anual, año calendario. Es decir que cada 1 de Enero, las organizaciones miembros deben pagar el importe establecido. Para el año 2017 es de $100.00 para los Non profit y para las organizaciones con ánimo de lucro $500.00. Ninguna Organización Miembro está exenta del pago de la membresía.  Para ser aceptado como miembro es necesario que la organización haga una presentación formal ante los miembros de FLAU.

MIEMBROS HONORARIOS

Son miembros honorarios aquellos individuos que no representan a ninguna organización, han sido nombrados por la Junta Directiva y se encargan activamente de una función que les ha sido asignada. Su calidad de miembro honorario termina al no cumplir con su función (Se evalúa el caso y se decreta por parte de la Junta Directiva) o al retirarse de la organización.  Nombramientos extraordinarios de caracter vitalicio son aprobados por el pleno de la Junta Directiva.

Son miembros honorarios, aquellas personas que han sido merecedoras del Abraham Lincoln Award. Reconocimiento que forma parte de nuestra agenda anual y cuenta con un Comité de honor especializado en otorgar estos reconocimientos.

Ningún miembro honorario debe pagar membresía o estar obligado a hacer aportes a la Fundación. Es un reconocimiento de honor.

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

Son personas naturales que, en su calidad de ciudadanos, pueden o no representar a organizaciones, trabajar en determinadas comisiones y/o actuar como embajadores de sus países. Son colaboradores que se vinculan a FLAU para ser miembros activos y asumir roles. Cada miembro embajador,  tiene la responsabilidad de asumir una función a definir por la Junta Directiva. (Estas funciones pueden ser de tipo operativo y/o administrativo, como parte de FLAU en su dirección general, o a nivel local, dependiendo del sitio en el que se encuentre el miembro y las necesidades a satisfacer).

BENEFACTORES

Son personas o empresas que hacen aportes sustanciales a programas liderados por la FLAU. Depende de su decisión, si desean que estos aportes se den a conocer públicamente a través de nuestras comunicaciones y se les nombre como benefactores de un programa en específico o como benefactores de FLAU. Cada aporte recibido es documentado bajo un acta de compromisos por parte de FLAU y aprobado en pleno por la Junta Directiva.

PATROCINADORES

Son organizaciones o personas que patrocinan una actividad puntual, incluyendo el suministro de bebidas, refrigerios, servicios de transporte y participaciones artísticas, entre otros. Dependiendo del tipo de patrocinio se entiende que la relación es a corto o largo plazo. Dado que somos una organización 501 (c) (3), toda donación recibida, en dinero o en especie, está excenta de impuestos para el contribuyente.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

FLAU colabora y recibe colaboración de otras organizaciones para eventos y proyectos especiales. Son acuerdos para el intercambio de servicios. Tienen un termino de duración y se rigen por un acuerdo de compromisos. Todas las alianzas estratégicas son aprobadas por la Junta Directiva.

ALIANZAS TRANSNACIONALES

FLAU colabora en diferentes proyectos culturales encaminados al rescate de la juventud, la paz y el respeto por los derechos humanos. En la actualidad, se honra de colaborar con las organizaciones “Tu Cultura Perú” (Perú) y “Cueros y Chonta” (Colombia).

Lo invitamos a que sea parte de nuestra fundación.

Puede enviarnos un correo a info@latinoamericanosunidos.org